Hola a todos!
Hoy voy a comentar los primeros tres chakras; tengan en cuenta que los chakras se numeran desde la tierra hacia el cielo.
1. El primer chakra se llama Muladhara, su color es rojo y se encuentra en la base de la pelvis, en la zona del perineo.
Éste es también el lugar donde se aloja Kundalini, la energía dormida. Para los yoguis, utilizamos sólo un 10% de nuestra energía vital, siendo el 90% restante energía dormida que se aloja en la zona del primer chakra, conocida como Kundalini (simbolizada generalmente como una serpiente dormida).
Si el primer chakra está desequilibrado, si no atendemos a nuestras necesidades de supervivencia, podremos resultar violentos, producto de nuestra propia inseguridad, producto del miedo más elemental de todos que es el miedo a la muerte.
Su órgano sensorial es la nariz, y su zona de influencia es de la pelvis hacia el suelo, isquiones, esfínter anal, piernas, pies, etc.
Es el centro de la procreación, de la familia, de la fantasía, la creatividad, el placer, lo lúdico. Svadhisthana equilibrado permite el disfrute, las artes, la creación de nueva vida.
El símbolo incluye a la luna porque los ciclos femeninos que ocurren en la zona están sincronizados con la luna a la vez que se relacionan directamente con la procreación, por lo tanto la luna y la procreación están íntimamente ligadas.
Su órgano sensorial es la lengua, y su influencia es en los órganos sexuales, caderas, pubis, vejiga, vías urinarias, etc.
3. El tercer chakra se llama Manipura y se encuentra a la altura del ombligo, en el plexo solar.
Es amarillo y su elemento es el fuego, ya que es el fuego interno o agni el que ayuda a la digestión, a absorber los elementos externos que me nutren y desechar los que no me sirven.
Este chakra tiene que ver con nuestra capacidad de usar este fuego interno para tomar sólo lo que nos sirve y desechar lo que no nos sirve en la vida, no sólo en un plano físico sino también espiritual. Nuestra capacidad de aprender de las experiencias buenas y malas, para luego dejar ir, soltar.
También tiene que ver con la construcción del ego y el poder ya que el elemento fuego es solar, masculino, y por ende racional, intelectual. Y el ego es un producto de la mente, que necesita reconocimiento, poder, es vanidoso y busca la inmortalidad.
Si Manipura está equilibrado, podemos aceptar lo que nos toca en la vida sin apegarnos, y podemos tener relaciones honestas y puras, sin necesidad de alimentar nuestro ego a través de ellas.
Los órganos sensoriales de Manipura son los ojos, y su influencia es en la zona del abdomen, intestinos, colon, hígado, vesícula, riñones, etc.
Si a alguien le interesa este tema como para leer más, hay un libro de Osho que se llama "El libro de los chakras". Independientemente de si nos gusta Osho o no, para mí sus libros se caracterizan por ser sencillos y fáciles de leer, por lo que los recomiendo. Qué mejor que un poco de lectura esotérica para este verano!
Hasta acá llegamos hoy.
Namaste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario