26 septiembre 2013

La Huella Original

Qué quiero decir con el camino al conocimiento de mi huella original?

La explicación es muy sencilla, pero para entenderla tenemos primero que comprender dos conceptos: karma y reencarnación.

El karma es una palabra en sánscrito, que refiere al ciclo de causas y efectos. Contrariamente a lo que muchos piensan, el karma no siempre tiene una connotación negativa. Es simplemente aceptar que todas nuestras acciones, pensamientos, intenciones y palabras, tienen efectos, y éstos serán tan positivos o negativos como aquello que los originó. Según esta visión, no existe el premio o el castigo, sino tan sólo las consecuencias de lo que generamos. Karma es: cosecharás tu siembra. 

Y para los que creen en la reencarnación, uno cosecha lo que sembró en ésta vida pero también en vidas pasadas; y todo lo que sembramos hoy lo cosecharemos en ésta o el las próximas encarnaciones. 
Según las creencias orientales, nuestra esencia ha vivido vidas anteriores y volverá a este mundo muchas veces después de esta, ya que todos los seres estamos atrapados en el Samsara, la gran rueda del karma, donde se suceden los infinitos ciclos de vidas y muertes, mientras vamos aprendiendo de a poco las lecciones en nuestro camino a la liberación.
Si bien cada tradición tiene sus propias "reglas" en cuanto a cuándo y en qué se reencarna, todas coinciden en que la única forma de salir de este círculo es la iluminación, cuando ya no hay karma ni positivo ni negativo, cuando nuestra esencia es completa y una con la conciencia universal, cuando ya no hay necesidad de volver a pasar por otra vida ni muerte. Cuando nuestra cuenta kármica da cero.

Ésta es una figura tradicional de Samsara, que muchas veces se simboliza también con una serpiente que se muerde la cola:






Entonces, la huella original es nuestra naturaleza esencial, aquello que traemos desde antes y que nos llevaremos también, con toda su sabiduría y karma. Es nuestro verdadero ser, y por ende, lo que nos une con el ser universal. 
No es necesario creer en las reencarnaciones para entender el concepto, porque podemos entenderla como el alma que me une con mi Dios, sea el Dios que sea. Aquello puro en mí que me conecta con lo más sabio, con esa sabiduría que no está atada ni a los pensamientos ni a mis emociones individuales, sino sólo a la intuición.  
Un símbolo de la huella original es el elefante, de ahí el nombre de este blog.

El camino espiritual es el camino hacia la propia huella original, y sólo de esta forma podré recordar mi sabiduría, aprender del karma, y avanzar hacia una existencia más espiritual.

Creo que por eso se dice que la religión se aprende, y la espiritualidad se recuerda, no? 

Namaste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario